La IA no me permite generar imágenes de incendios o de cicatrices. Las mujeres son siempre jóvenes, hegemónicamente hermosas, a menos que se aclare lo contrario. Las manos son siempre extrañas, a veces parecen garras, les faltan y sobran dedos. Si se le pide que personas y animales estén en un mismo lugar, es muy probable que aparezca algún híbrido, algún hombre con piel de leopardo y traje de época. Algunos sueños son tan o más absurdos que lo que imagina la IA. Otros son tan simples como mi abuela, de espaldas, mientras me prepara la merienda, dice Ariadna Lasser.
Al ver sus imágenes pienso en la figura de emerger, de salir a la superficie. La naturaleza, prismas gigantes rodeados de animales o personas, la noche, espacios abiertos y extraños. Imágenes que pujan por salir de lo abisal, del imaginario, de algún lugar desconocido. A través de la inteligencia artificial Ariadna genera escenas que piensa, sueña, tal vez desea o recuerda. Describe minuciosamente las palabras que crearán la imagen, corrige y vuelve a probar con otras hasta lograr lo que más se acerca a lo imaginado. Las piensa, las sueña, las desea.
El encierro y la pandemia a muchxs nos paralizó, nos pausó. Ariadna dejó de fotografiar como ejercicio diario y encontró la manera de contar a través de capturas de cámaras de seguridad de todas partes del mundo, sobre todo lugares aislados, donde podía contemplar el comportamiento de los animales, la noche, escenarios desolados a kilómetros de distancia.
Esas imágenes que son parte de otro trabajo no son muy diferentes de las generadas con inteligencia artificial. Hay algo que parece común, tal vez, el clima que genera la noche y la soledad donde suceden cosas extraordinarias, misteriosas, inexplicables. Más allá de eso hay algo muy potente que excede el medio con que construye las imágenes. Ahí está Ariadna. En la observación paciente, sensible, completa de sentido. En cómo la fotografía la interpela. Eso une todo su trabajo.
Ariadna Lasser (Buenos Aires, 1987)
Fotógrafa y técnica en cultura y lengua japonesa. Realizó talleres con diferentes fotógrafxs argentinxs y cursó la Diplomatura en Investigación y Conservación fotográfica documental en FFyL-UBA. Participó de exposiciones colectivas como “Independencias” en la Bienal Argentina de Fotografía Documental, el Salón Nacional de Artes Visuales, “Insta x la Identidad”, “Lo que vemos, lo que nos mira” en el Festival Lumínic (España), “Otras Calles” (Nueva York) y “Half the sky” (Tokio). Recibió la Mención Especial del Jurado en el Concurso Fotográfico Gente de mi Ciudad (2016) y fue Autora invitada en el Nano Festival también en el mismo año. En 2022 publicó Éter, editado por Sô Edições (San Pablo), y Los Sueños, editado por Selo Turvo (San Pablo). Foto: Autorretrato
Añadir un comentario