Las que vencen, de Jose Nicolini

Cartografía de lo ancestral

Sobre Las que vencen, de Jose Nicolini.

Noelia Monópoli

La humedad se hace palpable desde las primeras páginas. Se siente, se huele, se ve. Lo verde del paisaje va emergiendo a medida que aparecen las imágenes y también las palabras. La lluvia guía y ralentiza el viaje. Invita a un nuevo tiempo, el del litoral, pausado. La naturaleza como reloj, como cura.

Recorrer Las que vencen, libro de fotografías y diario de viaje de Jose Nicolini es entrar de a ratos en un estado de ensoñación. Sumergirse y elevarse al mismo tiempo.

Antropóloga y fotoperiodista, Jose recorre el litoral en su moto en búsqueda de curanderas para retratar y conocer más de la práctica que escapa a la medicina tradicional y confía en esas mujeres sabias. Con un curso de mecánica de motos a cuestas, la cámara y un cuaderno de notas encara este viaje como desafío y deseo.

Los dichos de las curanderas se van entrelazando con sus retratos, el paisaje litoraleño y las anotaciones al pasar los días. En cada conjuro la palabra pesa, se planta como medicina, se acomoda entre la súplica y el dolor. El conjuro como poema. La fotógrafa va en búsqueda de esas sanadoras, a veces accesibles, otras más esquivas, se van brindando ambas a ese encuentro.

Publicado en 2022 por Metaninfas, un proyecto que vincula el arte y el pensamiento contemporáneo, el libro incluye coordenadas geográficas, mapa de rutas, inscripciones que acompañan las imágenes y lo vuelven un objeto de disfrute y conocimiento. La consulta se vuelve excusa para recorrerlo. Como describe la propia editorial, Las que vencen parte de una práctica artística para el reencantamiento del mundo.

La rendidura tiene el secreto que no se puede
cortar mientras se hace la oración. Esa persona
no puede cortar con cuchillo, tijera, con nada
mientras se hace la oración, porque es como que
vuelva a cortar lo que yo coso, esa es la simpatía.
El hilo tiene que ser nuevo y la aguja y la tela
también, todo nuevo, ese es uno de los secretos.
La simpatía es lo que requiere la oración de la
costura, es la forma en que se hace, el método.

Doña Juana

La rendidura tiene el secreto
que no se puede cortar mientras
se hace la oración. Esa persona
no puede cortar con cuchillo, tijera, con nada mientras se hace la oración, porque es como que vuelva a cortar lo que yo coso, esa es la simpatía. El hilo tiene que ser nuevo y la aguja y la tela también, todo nuevo, ese es uno de los secretos. La simpatía es lo que requiere la oración de la costura, es la forma en que se hace, el método.

Doña Juana

Día 20 

-Hace mucho que tengo el don de curar, hace mucho, 

no me lo enseñaron, vino en un sueño. Vos te reís, te 

reís pero dentro tuyo no es lindo lo que vos tenés, tenés 

tristeza. 

-Yo no me río. 

-Te sonreís. Vos vivís trabajando con una sonrisa pero 

yo veo tu tristeza.¿A dónde te vas después de acá? 

-Sigo para el norte. 

-Pero hay otro viaje más lejos. Veo en tu línea que hay 

otro viaje más lejos que tenés que hacer.

Día 20 

-Hace mucho que tengo el don de curar, hace mucho, no me lo enseñaron, vino en un sueño. Vos te reís, te reís pero dentro tuyo no es lindo lo que vos tenés, tenés tristeza. 

-Yo no me río. 

-Te sonreís. Vos vivís trabajando con una sonrisa pero yo veo tu tristeza. ¿A dónde te vas después de acá? 

-Sigo para el norte. 

-Pero hay otro viaje más lejos. Veo en tu línea que hay otro viaje más lejos que tenés que hacer.

Carne rendida 

hueso quebrado 

nervio torcido. 

Carne rendida 

hueso quebrado 

nervio torcido. 

Carne rendida 

hueso quebrado 

nervio torcido. 

Emelia

Día 3 
Temporal y lluvia en la ruta. Las botas no son tan
impermeables como pensaba. Las alforjas si aguantan
bien el agua. El tacómetro dejó de funcionar. El
engranaje del reloj debe estar muy duro, habrá que
ponerle aceite o dejarlo así. Almuerzo en Concepción
del Uruguay. No parece que vaya a parar de llover. Trato
de agarrar las curvas en un ángulo más abierto porque
el pavimento está mojado y me da miedo caerme. Conté
ocho animales muertos al costado de la ruta. A pesar del
mal clima, estoy contenta. En Ubajay el hospedaje es
más caro pero tiene agua caliente y wifi. Es de noche y
sigue lloviendo.

Día 3 
Temporal y lluvia en la ruta.
Las botas no son tan impermeables como pensaba.
Las alforjas si aguantan bien el agua. El tacómetro dejó de funcionar. El engranaje del reloj debe estar muy duro, habrá que ponerle aceite o dejarlo así. Almuerzo en Concepción del Uruguay. No parece que vaya a parar de llover. Trato de agarrar las curvas en un ángulo más abierto porque el pavimento está mojado y me da miedo caerme. Conté ocho animales muertos al costado de la ruta. A pesar del mal clima, estoy contenta. En Ubajay el hospedaje es más caro pero tiene agua caliente y wifi. Es de noche y sigue lloviendo.

Uso muchas plantas del monte. El carrí con
semillas de mamón y zapallo se prepara y eso
queda enterrado un mes con vino blanco, se
desentierra y se hace como un jarabe para darles
a los chicos, eso es para parásitos. También
preparo tinturas de las plantas. Para vesícula,
riñón, cualquier cosa. Ponés un frasco, se limpia
bien la planta, aloe, carqueja, verbena. Se pone
alcohol al 96% arriba y queda 15 días en el sol,
que saca toda la tintura y el yuyo queda blanco.
Siempre se tiene que sacar las hojas y las flores
cuando no hay sol caliente. Hay que recordar que
los antiguos sacaban la marcela de madrugada
y no sabían por qué, y era porque a esa hora lo
tóxico no estaba en las hojas sino en la raíz. La
planta trabaja. Lo tóxico a la mañana está en la
raíz y cuando el sol sube, sube a las hojas. Hay
un momento de sacar cada cosa.

Doña María

Uso muchas plantas del monte. El carrí con semillas de mamón y zapallo se prepara y eso queda enterrado un mes con vino blanco, se desentierra y se hace como un jarabe para darles a los chicos, eso es para parásitos. También preparo tinturas de las plantas. Para vesícula, riñón, cualquier cosa. Ponés un frasco, se limpia bien la planta, aloe, carqueja, verbena. Se pone alcohol al 96% arriba y queda 15 días en el sol, que saca toda la tintura y el yuyo queda blanco.
Siempre se tiene que sacar las hojas y las flores cuando no hay sol caliente. Hay que recordar que los antiguos sacaban la marcela de madrugada
y no sabían por qué, y era porque a esa hora lo tóxico no estaba en las hojas sino en la raíz. La planta trabaja. Lo tóxico a la mañana está en la raíz y cuando el sol sube, sube a las hojas. Hay un momento de sacar cada cosa.

Doña María

Autorretrato

JoseNicolini
Jose Nicolini (Mar del Plata, 1988)

Reportera gráfica y antropóloga. Colabora en el suplemento Las 12, de Página 12, y en La Garganta Poderosa. Además publicó en revista Brando, Los Inrockuptibles, Crisis, Ohlalá!, Lugares y Sudestada, entre otros medios, y participó del libro Ley de Ventaja, experiencias de fútbol femenino.

Noelia Monópoli (Mar del Plata, 1978)

Fotógrafa, docente, y licenciada en Curaduría en Artes (UNA). Coautora del libro Momentos Nómades, un recorrido visual de Asia a América. Como fotógrafa ilustró tapas de libros de ficción y retrató a sus autores para diferentes editoriales (Paisanita Editora, Random House, Asphalte Francia, entre otras).

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